CERO HUELLA ECOLÓGICA: "THE GREEN SCHOOL"




Vista general de la escuela 

En esta ocasión visitamos la escuela verde “The Green School”, en Bali, que apuesta por una educación respetuosa al máximo con el medio ambiente. 
Las instalaciones son 2.000 metros de  sueño para cualquiera…



Estudiantes investigando la vida del río
Su creador es Jhon Hardy que explica su obra y su experiencia vital brevemente en este vídeo de TED talks:


http://www.ted.com/talks/lang/en/john_hardy_my_green_school_dream.html
El edificio es de bambú (se usaron 2.630 cañas de bambú de alta resistencia) mide casi 20 metros y alberga a unos 200 niños de diferentes países, 25, cuyos currículos escolares incluyen preferentemente cultura ecológica y valores relacionados con la naturaleza. El bambú utilizado es de la especie "petung", que parece ser muy resistente. La escuela es sostenible. Funciona con energía solar y los materiales que se usan son reciclables. No existen paredes, por lo que queda abierta… Cuando llueve se despliegan unas burbujas de algodón ecológico que bajan de los altos techos para que no entre el agua en el interior. ¡Esto me gustaría verlo!
Clase

Los niños cuidan un pequeño huerto ecológico que alimenta a diario a 400 personas. Al mismo tiempo aprenden las técnicas de construcción con bambú y a interactuar de manera responsable con la naturaleza, el entorno y el medio ambiente. No existe huella ecológica. 
Por lo que he visto se trata de un gran laboratorio en plena naturaleza, hay un río cerca en el que se estudian ciertos fenómenos, se cultiva arroz e incluso se construyen estructuras de bambú con los propios estudiantes. Su construcción ha servido de "efecto contagio" y ha animado a la población a construir en los alrededores viviendas sostenibles. 

Se observan las aves autóctonas, en una escuela sin paredes, sin ningún muro, es fácil aprender de las aves...hay una conexión real.
El planteamiento arquitectónico instiga a la exploración y cohabitación con la naturaleza y forma parte de la filosofía y pedagogía de la escuela.

En clase y en la Tierra
Este artículo pretende informar, dar a conocer otro tipo de escuelas, pero es cierto que para que un proyecto educativo como es una escuela sea eficaz no es suficiente con un entorno privilegiado como éste o una arquitectura tan maravillosa, debemos contar con la población autóctona, con la historia del lugar y sobre todo las necesidades de los alumnos. Eso sí,  de todo se aprende, es por eso que con esta presentación dejo un testimonio de esperanza hacia un sistema educativo más sostenible y acorde con el planeta, como es éste. Animo a mis colegas a introducir pequeños conceptos y hábitos de ecología en sus aulas, simplemente una caja de reciclaje de papel en un rincón del aula puede ser un buen comienzo.

Los creadores de esta escuela pretenden exportarla…el sur de España podría ser un lugar propicio…¿qué opináis?

Para más información visitad la web, merece la pena leer la historia de la escuela verde.
http://www.greenschool.org/

Algunos datos sobre el proyecto:

Green School
Bali, Indonesia
Architects: PT Bamboo Pure
Design team: John Hardy (owner and inspirator); Aldo Landwehr (creative director), Cheong Yew Kuan, Effan Adhiwira, Miya Buxton, Hanno Burtscher, Phillip Beck, Stephanie Gunawan, Erin Johnson, Kendra Spanton, Yulianto Maliang, I Nyoman Kerta, I Gusti Ngurah Putra Wiarsa, Heru Wijayanto (designers), Joerg Stamm (bamboo consultant)
Structural engineering: Faculty of Civil Engineering, Gadjah Mada University,
Jogjakarta, Ir. Morisco, Ashar Saputra, Inggar S. Irawati
Construction supervision: PT Bamboo Pure
Client: Yayasan Kul Kul
Built area: 5,534 m2
Cost: approx. 3.120.000 USD
Design phase: June 2005 – September 2007
Construction phase: February 2007 – December 2007














Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE