ESCUELAS INFANTILES: BOSQUEESCUELAS III



Completo información sobre las apasionantes Bosque-Escuelas que ya traté en otros dos posts.


bosquescuela-Bild804He sabido de un nuevo artículo publicado en febrero de 2012 en la revista Cuadernos de Pedagogía nº 420 (febrero 2012) sobre bosqueescuelas.
Dejo a continuación el enlace, es realmente muy interesante y alentador:

 http://bosquescuela.com/wp-content/uploads/2012/01/Art%C3%ADculo_Escuelas-infantiles-al-aire-libre_Cuadernos-de-Pedagog%C3%ADa1.pdf





Por otro lado copio aquí, íntegramente, una información comparativa de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente implicada en estos proyectos pedagógicos. Su web es fantástica, os animo a visitarla y ver la labor tan importante que hacen.

FUENTE: ÍNTEGRAMENTE FUNDACIÓN FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE:
http://www.felixrodriguezdelafuente.com/

bosquescuela-pag20entornoEscuelas infantiles al aire libre en otros países


Escuelas infantiles al aire libre del tipo BOSQUESCUELA existen, en al menos, los siguientes países:


Alemania


En Alemania, dónde el número de escuelas infantiles al aire libre es superior a 1000, son normalmente escuelas concertadas aunque también hay muchas promovidas y financiadas por entes públicos. El nombre que reciben estas escuelas en Alemania es “Waldkindergarten” (“escuela infantil del bosque”) y se dirigen a niños y niñas del 2º ciclo de infantil (3 – 6 años). La primera escuela infantil al aire libre se fundó en 1968 en Wiesbaden y el primer Waldkindergarten que se concertó fue homologado en 1993. Existe una metodología y legislación muy bien desarrollada al respecto.

Organización nacional alemana: www.bvnw.de

Suecia


Actualmente en Suecia hay en torno a unas 220 escuelas entre públicas y privadas.  Se llaman “I Ur och Skur” (“vamos fuera llueva o haga sol”) y están organizadas entorno a la asociación sueca que lleva el mismo nombre. En 1892 se fundó el movimiento “Friluftsframjandet” que ofrece hoy en día muchas actividades en la naturaleza para todas las etapas infantiles. De este movimiento nació en el año 1984 la primera escuela infantil al aire libre en Suecia. La aceptación ha sido tan alta, que hoy en día existen 15 colegios de educación primaria al aire libre.

Desde el año 2010, la princesa Victoria de Suecia patrocina las escuelas infantiles al aire libre en su país.

Organización nacional sueca: www.friluftsframjandet.se

Dinamarca


Precisamente en Dinamarca, en los años 50,  se fundó la primera escuela infantil al aire libre en Europa. Hoy en día  existen entre 200 y 300 escuelas infantiles, se llaman “Skov-Skole” (“Colegio del Bosque”).

Organización nacional danesa: www.udeskole.dk

Otros países


En Noruega y Finlandia, países que siempre obtienen buenísimos resultados en los estudios internacionales que evalúan el nivel educativo, como el informe PISA, también es muy frecuente este tipo de escolarización.

Más allá de estos ejemplos, existen escuelas infantiles al aire libre en Austria, EE.UU, Gran Bretaña, República Checa, Suiza y Japón. A modo de ejemplo cabe mencionar Corea del Sur, dónde en 2011, el Ministerio de Educación ha fundado 35 escuelas infantiles al aire libre siguiendo el modelo alemán. En los países anglosajones se llaman “Forestkindergarden” o “Forest Outdoor Schools”.

También existen en estos países proyectos educativos al aire libre para niños y niñas del primer ciclo de infantil, dónde los niños y niñas pueden acceder cuando comienzan a andar. En los países germano-hablantes se llaman “Waldspielgruppen”.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Genial entrada! Todo lo que nos ofrece el aire libre y muchas veces nos lo perdemos por estar dentro de las aulas.
Silvia ha dicho que…
me alegro de compartir !!! muchas gracias por tu comentario compañera ! ;)

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE