PADRES: "ECHOLILIA", FOTOS DE UN PADRE A SU HIJO AUTISTA



Me ha impactado la belleza y sutileza de estas fotos hechas por un padre a su hijo;  comenzó siendo una recopilación cotidiana de fotos familiares pero, tras el diagnóstico de autismo a su hijo, el fotógrafo Thimothy Archibald convierte este hábito en una terapia o en pura comunicación entre padre e hijo. En una forma de amor estético. Sin duda son fotos impactantes, llenas de significados, quizá para algunos sean duras, para otros un instante único y valioso.
En su serie “Echolilia”, Archibald explora la relación que mantiene, a través de la fotografía, con su hijo Elijah.












Cito fuentes de la web www.juventudfotográfica.com :
"Comenzó a fotografiar a Elijah cuando éste tenía cinco años. Pero, en ese momento, las intenciones de Archibald no iban más allá de la mera documentación. Elijah, que sufre de autismo, estaba retraído socialmente, obsesionado con objetos mecánicos, y un ritual completamente necesario de repetición. Archibal tomó algunas fotografías de su joven hijo, que luego llevó a especialistas de comportamiento que confirmaron que se trataba de un caso de autismo.
Sin embargo, Archibald no dejó que esta relación fotográfica entre padre e hijo quedase en una mera documentación eventual. Se terminó transformando en Echolilia, una colaboración de tres años, y cuyo significado literal se puede interpretar como la repetición de las frases, un comportamiento habitual en las personas que padecen autismo. La intención de Archibald a través de sus fotografías es capturar la esencia de los rituales repetitivos de su hijo.
La serie de imágenes comenzó retratando algunos hábitos de Elijah que volvían loco a Archibald. De acuerdo con el fotógrafo, el niño hacía cosas con su cuerpo que no podían hacer que dejara de realizar. Por ejemplo, ponerse en el borde del sofá, o tirarse en el pasto del jardín todos los días a escuchar música. También se metía apenas podía en un contenedor de juguetes de plástico, que terminó siendo una de las imágenes más emocionantes  y emotivas  de la serie.
Una vez que comenzó a capturar estos momentos en sus fotografías, los roles se fueron invirtiendo un poco. Elijah no quería ser solamente el modelo, sino que además disfrutaba de la participación en las fotos. Cuando Archibald le mostraba una foto de uno de sus comportamientos, el niño sugeriría un nuevo espacio o una nueva forma de hacerlo. Tanto el padre como el hijo estaban interesados en el procedimiento a través del cual obtener una buena foto. “Teníamos un sentimiento mutuo de descubrimiento”, confiesa su padre.

¿Os parece un cauce de comunicación? 

Fuente de las imágenes: altfoto.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.

PENSAMIENTO: BRUNO MUNARI O JUGAR CON EL ARTE