JORNADAS: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES POR JAVIER BAHÓN


Resultado de imagen de HOWARD GARDNER
https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


“Es fundamental aprender con todo el cuerpo, eso es lo que supone que el aprendizaje sea global”



“Hay muchas maneras de ser inteligente. Inteligente es quien sabe dar respuesta a los problemas de su entorno o crear nuevos productos y servicios útiles”.


La Jornada formativa con Javier Bahón sobre la teoría de las Inteligencias Múltiples comenzó con una reflexión acerca del fracaso escolar. Pero no del fracaso de los alumnos sino del fracaso de la escuela. Tras esta idea muy de actualidad se desarrolló un debate sobre la homogeneización del sistema que produce una enseñanza igual para todos, en el mismo momento y de la misma forma. El ponente anuncia que ningún cerebro humano funciona así.


Y se adentra en nombrar a los enemigos del aprendizaje que son, entre otros:
lo predecible y lo monótono, lo inútil para la vida, los exámenes y juicios externos, la etiqueta del alumno, la falta de confianza, las bajas expectativas, los rankings escolares, el currículo, las políticas cortoplacistas...



Aborda la neurociencia afirmando que sólo un cerebro activo aprende; y da un dato sorprendente: la escucha de nuestros alumnos en ocasiones es menor de la que tienen cuando duermen. Hace pensar.


En cambio si se nos enseñara a tomar decisiones, a resolver problemas, a arriesgar y bucear en la creatividad, tendríamos cerebros activos. En estas prácticas se mueven los “LEINNERs”, programas educativos que promueven la creación de empresas desde la propia carrera.


Hay una pregunta que se repite en la sala, en las cabezas de todos los que escuchamos: ¿qué quiero que sepan hacer en la vida mis alumnos?
En el caso de niños pequeños como es mi ámbito, me queda claro que el cerebro aprende lo que despierta su atención y curiosidad por lo que hay que estar muy atento a estos intereses en cada uno de nuestros alumnos. Hay que mirar más, buscar caminos diferentes, reconocer estrategias, usar recursos variados como son herramientas didácticas y pedagógicas.
Además de ésto la teoría sobre la mente, la teoría de las Inteligencias Múltiples, resulta fundamental:
Podemos ser inteligentes en más de una dimensión humana y de entre esas fortalezas debemos partir para elaborar una autoestima alta y fuerte.


TIPOS DE INTELIGENCIAS


INTELIGENCIA VERBAL LINGÜÍSTICA
Habilidad de usar el lenguaje hablado y escrito para comunicar ideas y sentimientos.
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Habilidad para procesar operaciones matemáticas, hipótesis, deducciones o patrones lógicos. Aquí se hace una reflexión importante: las conexiones neuronales requieren un periodo de tiempo, si nunca clasifico no puedo pedir que piensen en esos términos. No de puede pedir que el niño piense si no se le ha dado previament suficientes oportunidades.
INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL
Habilidad de pensar en imágenes y representar gráficamente las ideas.
INTELIGENCIA CINESTÉSICA-CORPORAL
Habilidad para expresar ideas y sentimientos con el cuerpo. Habilidad para recibir información a través del cuerpo y sus sentidos. Fundamental para los niños de los que nos ocupamos, los pequeños. El cuerpo sirve para aprender a estas edades. Estar sentados 5 horas supone renunciar a que tenemos un cuerpo que aprende. Conviene también que los espacios y el mobiliario inciten al movimiento.
INTELIGENCIA MUSICAL
Habilidad para percibir, discriminar, transformar o expresar las formas musicales. Sensibilidad para percibir y utilizar ritmos, tonos y melodías.
INTELIGENCIA NATURALISTA
Habilidad para entender el mundo natural, la vida, las plantas y animales y la naturaleza en general. Es importante reflexionar aquí sobre la idea de sistema. Todo es un sistema y si se altera una parte, se altera todo.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Habilidad para interactuar y comprender a los demás y trabajar de modo cooperativo.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Habilidad para entenderse a uno mismo, conocer las fortalezas y debilidades propias. Interesante punto muy poco desarrollado en la escuela. Si pudiéramos saber qué proceso ha hecho mi cerebro para atender, ser conscientes de nuestras estrategias y de saber si sirven o no.


Las escuelas deben profundizar en las inteligencias y crear espacios flexibles, que permitan moverse, crear, sentir. Que sean agradables a la vista por bonitos, cuidados, ordenados, luminosos, aptos para una buena comunicación. Tenemos que ser capaces de generar un clima relajante o activo, que permita sentirse respetado y cooperar.
Debemos también promover enseñanzas que enseñan que pertenecemos a una “tribu”, que consigan hacer sentir pertenencia. Insistir en la inteligencia naturalista que fomenta la observación y la atención a lo que nos rodea. Y, muy interesante, la inteligencia intrapersonal que trata de la reflexión sobre por qué aprendo y cómo aprendo o cómo soy.


EL CONTACTO CON LA NATURALEZA
En un mundo tan global, frenético y alejado de lo natural, son muchos los que hablan de déficit de naturaleza. Los niños tienen poco contacto con la naturaleza y no se desarrollan de acuerdo a todos sus sentidos. Los cinco sentidos desarrollan el neocórtex. Es bueno pasar por lo real, lo práctico y poder sentir, oler, ver y tocar. El cerebro evoluciona si le hemos dado oportunidades para pasar por estas fases. Como ejemplo: memorizar sin comprender es un proceso que no desarrolla los circuitos neuronales adecuados.


Activar a los alumnos, a los cerebros, no hacer depender del educador, proponer aprendizajes en los que prime el interés, la curiosidad, la pasión. Javier describe las competencias del s. XXI citando:


  • vivir responsablemente
  • ser autónomo
  • conocerse
  • cuidar mente y cuerpo
  • desarrollar hábitos positivos
  • disfrutar de la naturaleza
  • disfrutar del patrimonio


  • aprender
  • pensar
  • usar la información
  • decidir
  • resolver problemas
  • incorporar hábitos de estudio
  • investigar de acuerdo al método científico


  • comunicarse en lenguas
  • conocer las TICs y ser críticos
  • interpretar lenguaje musical, corporal, plástico y visual


  • interactuar
  • dialogar
  • negociar
  • participar
  • cooperar
  • respetar la diversidad


  • desarrollarse
  • controlar emociones
  • valorarse
  • responsabilizarse
  • vivir con ética


  • hacer
  • emprender
  • tener iniciativa
  • valorar esfuerzo
  • superarse


Para profundizar y saber más sobre esta teoría es obligatorio estudiar la obra de Howard Gardner, y su concepto de concepción de la mente.
En la red hay muchas actividades, métodos de observación y evaluación focalizados en estas inteligencias y que analizamos y debatimos en la jornada. Al final del día pudimos diseñar una clase en función de estas inteligencias trabajando en equipo.
El curso, que organiza Integratek, se suele repetir varias veces al año en diferentes ciudades, se desarrolla en una jornada y de acuerdo al esquema:

1. Inteligencias Múltiples
– Justificación de su necesidad.
– Metas perseguidas por esta Teoría.
– Herramientas para trabajarlas.
– Taller práctico de uso de las Inteligencias Múltiples.
2. Aprender haciendo (Learning by doing)
– Taller práctico: planteamiento de una situación problemática.
– Utilización de herramientas para su tratamiento: faros del pensamiento, rutinas del pensamiento, organizadores visuales, técnicas creativas.
– Exposición compartida final: Visual Thinking.
3. Conclusiones finales
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELINOR GOLDSCHMIED: LA CANASTA DE LOS TESOROS

¿SIN CONCIENCIA DE EXISTIR?. EL MARASMO, ENFERMEDAD DE LA EMOCIÓN.