PENSAMIENTO: UTE STRUB: PEDAGOGÍA DE LA PAZ EN EL JUEGO COTIDIANO Y LA MIRADA A LA INFANCIA





De todas las formaciones que he hecho hasta el momento sin duda la más impactante fue la que nos regaló en Madrid Ute Strub. 


Coetánea de Pikler, lleva consigo la pedagogía más esencial, sencilla y poderosa: la que observa al niño y le rodea de belleza mientras a su vez respeta su ritmo y dedica un momento de enorme calidad al cuidado y a los detalles: el cuidado es una oportunidad y considerando que el alma de un niño es muy sensible a lo que se hace con su cuerpo, Ute no la desperdicia. Piensa que estar atando un zapato o abrigando a un niño puede promover el movimiento pacífico, "la prevención de la violencia empieza en el cambiador".

 Tenemos responsabilidad en que el niño reciba un esquema corporal de sí mismo positivo. 
Si abrigamos a nuestros alumnos deprisa, sin mirarles, con movimientos bruscos una y otra vez, una y otra vez, pensemos en qué mensaje están recibiendo. Este comentario marcó la manera en que recibo y despido a mis alumnos. Si les solía atender lo mejor posible e intentando no mostrar prisa o nerviosismo ahora me aseguro de ello anticipando tiempos y poniendo a ese momento de cuidado como parte importante de mi práctica docente. El ambiente que genera esa dedicación rutinaria vale mucho la pena.

Strub nos transmitió que observar es capturar la verdad. Durante la parte práctica de observación del juego nos dio algunas pautas que pusimos en práctica cuando los niños entraron al espacio de juego.
Su pedagogía recomienda el juego con material real que ha ido eligiendo y conservando y que sigue siendo vigente, útil y muy atractivo para los niños. Considera interesante que la fantasía quede libre pero se combine con algunas dosis de realidad.
Nos habla de tipos de material y critica la falta de gradación que hay en el juguete industrial de plástico, sin colores no hay sensaciones de calidad.
Realizamos ejercicios de gran sencillez pero de mucho efecto: un bol de agua, centeno, peonzas de madera...Hacemos viajes sensoriales interesantísimos.

También abordamos el conflicto para el que aconseja dar respuestas poco abstractas: si un niño quiere el mismo objeto propone decir: "él lo necesita ahora" a "él lo tiene primero" y añadir "veo que tú también lo necesitas". O, sencillamente, poner el material conflictivo repetido. Explica que en 30 años ha habido conflictos contados en su espacio de juego.

 En su espacio de juego hay una sala con arena distribuida en cestas y muchos utensilios de cocina entre los cuales hay cucharas, tazas, coladores, ralladores, molinillos de café... En la otra sala paja y unas piezas de madera.
Si un niño lanza la arena por los aires Ute se acerca sigilosamente y le invita a ir a la sala de la paja donde puede lanzarla libremente. Da al niño una alternativa y éste la asimila porque busca en las necesidades de la infancia, saber leerlas y ante el conflicto consigue dar alternativas que funcionan. Cuando encontramos respuestas adecuadas el niño suele aceptar y no persiste más. 

El objetivo además de un juego feliz y motivador consiste en ejercitar la motricidad fina con la arena y la gruesa con la paja.
Se trata de una sencilla inmersión en el juego, en la belleza y la libertad de movimiento y acción. Que les proporciona placer y satisfacción.



Podéis buscar en internet sobre la apasionante vida y carrera profesional de Ute, aquí os dejo un enlace a su trabajo:

http://spielraum-strandgut.de/bilder

También podéis encontrar vídeos en youtube y con un poco de suerte alguna formación más presencial, sobre todo en Cataluña.

Más que recomendable para cualquier educador, un referente.





fotos de: http://spielraum-strandgut.de/bilder

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